Cr 43 A No. 10-47 Of. 234 – 235 Poblado, Medellín
+57 3206647711, +57 3105142273
+57 (4) 4487743

SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

¿Qué es la seguridad social?

La seguridad social es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley. Este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar.

 

¿Como se compone el sistema de seguridad social en Colombia?

De acuerdo con la Ley 100 de 1993, el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia se compone de:

EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones.

El Sistema General de Pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios excluyentes pero que coexisten, a saber:

 

  1. Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida

    administrado por COLPENSIONES, mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnización, previamente definida, de acuerdo con lo previsto en la Ley.

  2. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

    es administrado por las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP), el cual está basado en el ahorro

 

proveniente de las cotizaciones y sus respectivos rendimientos financieros, la solidaridad a través de garantías de pensión mínima y aportes de patrimonio autónomo.

 

El Sistema General de Pensiones protege no sólo al afiliado cotizante en su vejez, sino también a su núcleo familiar en caso de fallecimiento del afiliado cotizante, mediante el reconocimiento de la  pensión de sobrevivientes de vejez o invalidez, prestación ésta que tiene por finalidad proteger a los miembros del grupo familiar del causante del posible desamparo al que se pueden enfrentar por razón de su muerte, de esta manera, con la pensión de sobrevivientes se pretende garantizar a la familia del causante el acceso a los recursos necesarios para garantizar una existencia digna y continuar con un nivel de vida similar al que poseían antes de su muerte, de esta manera las cotizaciones no deben ser asumidas solamente como una obligación, sino como un ahorro que garantiza protección para el cotizante en su vejez o invalidez y la de su núcleo familiar en caso de fallecimiento.

 

El Sistema General de Pensiones, en cualquiera de los dos regímenes, garantiza a sus afiliados y a sus beneficiarios cuando sea el caso, las siguientes prestaciones económicas:

  • Pensión de vejez
  • Pensión de invalidez
  • Pensión de sobrevivientes
  • Indemnización sustitutiva o devolución de saldos
  • Auxilio funerario

 

COMO SE REALIZAN LOS APORTES A PENSIONES.

Los aportes a los fondos de pensiones los realizan tanto el empleador como el empleado, en el caso de los asalariados.

Los empleados independientes asumen el total del aporte.

El aporte total mensual de pensión obligatorias es de 16% sobre el salario del empleado.

Si eres asalariado, tu empleador aporta el 12% de esta cotización y tú el 4% restante.

Si eres trabajador independiente, debes asumir el total del aporte de 16% de tus ingresos mensuales.

 

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL

Adicional a ello debes tener presente que Si tu ingreso es superior a 4 SMLV, debes realizar un aporte adicional destinado al fondo de Solidaridad Pensional el cual es un fondo creado por el artículo 25 de la ley 100 de 1993 y  que tiene como objetivo principal subsidiar los aportes de los trabajadores que por su nivel de ingresos no puedan realizar los aportes correspondientes.

Es decir que con este fondo se financian ciertos sectores de la población que de acuerdo a los criterios del gobierno merecen protección o apoyo especial.

De acuerdo a ello si tu salario es igual o superior a:

RANGO SALARIO % ADICIONAL
Mayor a 4 menor a 16 1.0%
Mayor a 16 y hasta 17 1.2%
Mayor a 17 y hasta 18 1.4%
Mayor a 18 y hasta 19 1.6%
Mayor a 19 y hasta 20 1.8%
Superiores a 20 2.0%

 

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

El Sistema General de Seguridad Social en Salud está integrado por: El Estado, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, quien actúa como organismo de coordinación, dirección y control; las Entidades Promotoras de Salud (EPS), responsables de la afiliación y el recaudo de las cotizaciones y de garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud a los afiliados; y las instituciones prestadores de salud (IPS), que son los hospitales, clínicas y laboratorios, entre otros, encargadas de prestar la atención a los usuarios. También hacen parte del SGSSS las Entidades Territoriales y la Superintendencia nacional de Salud.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) tiene como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso para toda la población residente del país.

Busca brindar a esta población, servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo a través de un modelo de prestación del servicio público en salud, que en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable.

 

El sistema general de salud en Colombia está caracterizado por estar formado por dos sistemas coexistentes, como son el REGIMEN CONTRIBUTIVO y el REGIMEN SUBSIDIADO

 

  • RÉGIMEN CONTRIBUTIVO: Se podría decir que este es el régimen PRIVADO. Es el conjunto de normas que rige la vinculación de los individuos y las familias al sistema general de seguridad social en salud, a través del pago de una cotización, individual o familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por afiliado, o en concurrencia entre este y su empleador.

 

Al régimen contributivo son vinculadas las personas que tienen capacidad de pago, es decir aquellas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados, jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, entre los cuales están incluidos, madre comunitaria o sustituta, aprendices en etapa electiva, aprendices en etapa productiva.

Por regla general las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través del Régimen Contributivo tienen la obligación de cotizar igualmente al Régimen de Pensiones y sobre el salario o ingresos por prestación de servicios que devenguen.

Estas personas deben hacer un aporte mensual (cotización) a una Entidad Promotora de Salud (EPS), para que ésta les garantice la atención en salud a través de las instituciones prestadoras de servicios de salud, conocidas como IPS.

El aporte que hacen los contribuyentes a este régimen es del 4% el empleado y del 8.5% el empleador.

En este régimen también se le reconocen unas prestaciones económicas a los contribuyentes con ocasión a incapacidades a partir del 3er día y hasta el día 180.

 

  • RÉGIMEN SUBSIDIADO: Es el conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y su núcleo familiar al sistema general de seguridad social en salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago total o parcial de una unidad de pago por capitación subsidiada con recursos fiscales o de solidaridad. Las personas que no se encuentran en este régimen pertenecen a la categoría de los vinculados al sistema mientras entran al régimen.

 

Los beneficiarios del régimen subsidiado corresponden a toda la población pobre o vulnerable, clasificada en los niveles l y ll del Sisben. Esta población recibirá subsidios parciales o totales. También son beneficiarias las poblaciones especiales registradas en los listados censales y las prioritarias que defina el gobierno nacional. Entre otras: Población infantil abandonada a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, menores desvinculados del conflicto armado, población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF, población en condiciones de desplazamiento forzado, comunidades indígenas, población desmovilizada, personas mayores en centros de protección.

Es importante resaltar que en ambos regímenes se proporciona una cobertura universal, acceso por igual a medicamentos, procedimientos quirúrgicos, servicios médicos y odontológicos.

Es importante resaltar que adicional a los dos regímenes anteriores Contributivo y Subsidiado también existe otro tipo de RÉGIMEN denominado

 

REGIMEN DE EXCEPCIÓN O ESPECIAL: Son aquellos sectores de la población que se siguen rigiendo por las normas legales imperantes en el Sistema de Seguridad Social concebidos con anterioridad a la entrada de la vigencia de la Ley 100 de 1993, o los que se regulen de forma especial para los mismos.

A ESTE REGIMEN DE EXCEPCION PERTENECEN:
  1. Los miembros de la fuerzas militares
  2. Los civiles del ministerio de
  3. Los servidores públicos
  4. Los pensionados de Ecopetrol
  5. Los afiliados al fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio
  6. La policía nacional
  7. Los servidores públicos de educación superior.
  8. Empleados de las universidades públicas

 

Respecto a los Servicios y beneficios del régimen de excepción o especial:

  1. No existen cuotas adicionales a los aportes de la ley, para la atención o tratamientos de los afiliados o
  2. Cuentan con una atención o tratamiento de todo tipo de patologías sin restricción, a los afiliados o sus beneficiarios y por último
  3. Inexistencia de periodos mínimos de afiliación, lo que implica que tanto el cotizante como sus beneficiarios pueden ser atendidos sin restricción desde el primer día de afiliación.

 

EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

El sistema general de riesgos laborales comprende el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos tendientes a prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Del mismo modo dicho sistema articula lo inherente a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales a través de planes de Salud ocupacional y prevención de riesgos, al mismo tiempo que se encarga de atender los diferentes siniestros laborales por medio de prestaciones se subsidio por incapacidad,  indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez y pensión de sobrevivientes.

 

Las prestaciones que reconoce el Sistema General de Riesgos laborales son:

Asistenciales, para recuperación del afectado

Económicas, para el pago del subsidio por accidente de trabajo, por enfermedad laboral, indemnización por perdida de capacidad labora, pensión de invalidez, sustitución pensional y auxilio funerario.

 

TASA DE COTIZACION A AL ARL
CLASE DE RIESGO % A PAGAR
1 0.522%
II 1.044%
III 2.436%
IV 4.350%
V 6.960%

 

La tasa   de APORTE a la ARL en la mayoría de los casos la determina la ARL dependiendo de la actividad  económica a la que se dedica la empresa y el riesgo sobre el cual está expuesto el  trabajador

 

PARAFISCALES O SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

Básicamente esta compuesto por las CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR  las cuales son entidades de carácter privado, sin animo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria.

Estas fueron creadas para mejora la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos por medio de gestión y entrega de subsidios y servicios de una parte de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores.

Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del sistema general de riesgos profesionales.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.